RB3- REDUCCION DEL CONSUMO DE FUEL-OIL EN PLANTAS DE COGENERACION CON MOTORES DIESEL , AL ADITIVAR CON "rb bertomeu" beco F1/ASF.

rb bertomeu, S.L.
Dep. Técnico  / Enero-2004

Ref.: RB-3

 

1 – DATOS REALES DE REDUCCION REGISTRADOS EN PLANTAS

 

No es fácil llegar a determinar el ahorro de combustible que proporciona un determinado tratamiento del fuel-oil en Plantas de Cogeneración con motores Diesel, u otro tipo de instalación de combustión.  Para obtener valores fiables es necesario controlar durante un tiempo prolongado los consumos comparativos (CON  y  SIN  tratamiento de aditivación) y otros parámetros de operación con influencia sobre el consumo unitario de combustible (lodos de fuel-oil , potencia calorífica , régimen de marcha , comparación de datos relativos a épocas del año homogéneas , análisis y procedencia del combustible , etc.).

 

Muchos de nuestros clientes son conscientes de que el uso del aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF en sus Plantas de Cogeneración , además de proporcionarles otras importantes ventajas económicas y operativas, les ahorra fuel-oil, pero, en general, les es difícil cuantificar con exactitud este ahorro, que suelen estimar entre el  1%  y el  3 % en algunas Plantas con 5-7 años de experiencia usando el citado aditivo.

 

Otros clientes han reunido suficientes datos para analizar los efectos del aditivo beco F1/ASF y cuantificar el ahorro de fuel-oil obtenido. Lógicamente, uno de los factores de los que depende la magnitud del ahorro de fuel-oil obtenido es el estado de la operación/conservación de los motores previo al inicio del tratamiento de aditivación del fuel-oil con el aditivo.

 

En este aspecto, disponemos de un ejemplo real muy ilustrativo, ya que hemos recibido datos de un mismo cliente con 2 Plantas de Cogeneración equipadas con la misma marca y tipo de motores, pero con un ajuste de los mismos distinto en ambas plantas, presentando consumos de fuel-oil unitarios diferentes antes de comenzar la aditivación del fuel-oil con rb bertomeu” beco F1/ASF.

 

Después de más de 2 años de experiencia y toma de datos en ambas plantas, los resultados obtenidos que nos han remitido son los siguientes :

 

Plantas :           COOSUR , en Vilches (Jaén)  y  OLCESA , en Tarancón (Cuenca)

 

Motores :          En cada Planta hay 2 motores Wärtsilä a fuel-oil , tipo 12V 46B , con una

            potencia de 10,5 MWhe  cada motor.

 

Combustible :    Fuel-oil Nº 1  en ambas plantas

 

Período controlado sin utilizar aditivos para el fuel-oil       :      1,5 - 2  años

 

Período controlado utilizando aditivo para el fuel-oil          :      2,5  años

 

 

Aditivo utilizado :                       rb bertomeu” beco F1/ASF   en ambas plantas

 

Dosificación empleada   :           0,5  litros / Tm de fuel-oil  ,  en ambas plantas

 

Estado motores antes del inicio de la aditivación con rb bertomeu” beco F1/ASF :

 

-          Planta de COOSUR : Muy bien ajustados globalmente, con un consumo de fuel-oil estimado como bajo, de 201,5 g / KWhe  producido.

 

-          Planta de OLCESA :  Menor nivel de ajuste global que los de COOSUR, con un consumo de fuel-oil estimado como algo excesivo, de 208,5 g / KWhe  producido.

 

 

Consumos de fuel-oil registrados :

 

Planta               Período Aditivación del fuel-oil    Consumo (g/kWhe)

 

COOSUR          2000-2001         sin aditivación   201,55

            2002     beco F1/ASF  al 0,5 por mil                  199,8

            2003                 beco F1/ASF  al 0,5 por mil                  198,3

 

OLCESA          2000-2001         sin aditivación   208,5

            2002                 beco F1/ASF  al 0,5 por mil                  201,8

            2003     beco F1/ASF  al 0,5 por mil                  198,9

 

 

Reducción de consumo de fuel-oil a través de la aditivación :

 

            En  g/KWhe      En  porcentaje  

 

Planta de COOSUR       :           201,55 – 198,3  =          3,25             1,61 %

 

Planta de OLCESA       :           208,50 – 198,9  =                      9,6              4,60 %

 

Ahorro medio entre ambas Plantas :                                     6,4              3,10 %

 

 

El ahorro de fuel-oil detectado en la Planta de Cogeneración de COOSUR coincide con el ahorro del  1,56%  cuantificado en nuestro estudio “Ensayos de aditivación del fuelóleo realizados en la planta de Cogeneración de la empresa... , ensayos realizados durante 6 meses , en una planta equipada con motores Wärtsilä de 6,3 MWhe (ver nuestro Dossier rb  apartado H) , lo que confirma nuestras afirmaciones de obtención de un ahorro mínimo de fuel-oil del 1,5 %  , aún en plantas muy bien ajustadas.

 

 

 

 

2 – CAUSAS DE LA REDUCCION DEL CONSUMO DE FUEL-OIL

 

Uno de los motivos de la reducción de consumo es el mejor aprovechamiento de los lodos orgánicos del fuel-oil , es decir, la menor generación de lodos que no son retirados del sistema y que por tanto son usados como combustible en los motores.

En la mayoría de las Plantas que utilizan el aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF , se registran reducciones de lodos de fuel-oil del orden del  50-70 % , dependiendo del tipo de fuel-oil , contenido en impurezas, funcionamiento de las depuradoras, etc. Disponemos de datos concretos suministrados por las Plantas de COOSUR  y  MSM , donde se tenía un bajo nivel de generación de lodos, con los siguientes valores de reducción  :

 

             

            Planta              Planta   Valor

            COOSUR          MSM                medio

 

Potencia instalada , MW           21,0      18,9      19,95

Combustible      fuel-oil   nº 1      fuel-oil nº 1        fuel-oil nº 1

 

Lodos de fuel extraidos :

            Kg lodo/Tm fuel , sin aditivo       7,75      8,04      7,90

   Kg lodo/Tm fuel , con aditivo   3,50      3,31      3,40

             

Reducción lodos al usar el aditivo :

   En   Kg lodo/Tm de fuel          - 4,25    - 4,73    - 4,50

   En  porcentaje           - 54,8 %           - 58,8 %           - 57,0 %

 

 

Aplicando el valor medio de reducción de lodos (  - 4,5 Kg/Tm de fuel-oil) a la reducción global MEDIA de consumo de fuel-oil detectado en las Plantas de COOSUR y OLCESA, podemos calcular el porcentaje de reducción de consumo achacable a la reducción de lodos :

 

Planta COOSUR  :   201,55 x 4,50/1000 =  0,907 g/KWhe          =  0,45 %  del ahorro total

Planta OLCESA   :   208,50 x 4,50/1000 =  0,938 g/KWhe  =  0,45 %  del ahorro total

Valor medio            :   0,45 %  del ahorro total de fuel-oil

 

 

Considerando el anterior valor medio (0,45%) y el ahorro global medio entre las 2 Plantas (3,10 %) , podemos aproximar el siguiente desglose de causas del ahorro de fuel-oil :

 

 

Ahorro de fuel por menor generación de lodos         :           0,45 %

Ahorro de fuel por mejor combustión            (1)        :           1,6-0,45  =        1,15 %

Ahorro de fuel por otras causas         (2)       :             3,1-0,45-1,15  =          1,50 %

 

 

(1)      Deducido restando el ahorro por menores lodos al ahorro total detectado en COOSUR (1,61%), como planta muy ajustada, y al detectado en nuestros ensayos en planta (1,56%).

(2)      Deducido restando el ahorro por menores lodos y el ahorro por mejor combustión al ahorro medio detectado en las plantas de COOSUR y OLCESA ( tomamos el ahorro medio como dato más conservador que tomar solo el valor de ahorro de OLCESA ,  4,60%, que daría un ahorro de fuel-oil por otras causas del 3,0 % , lo que puede ser factible en plantas poco ajustadas).

En el concepto global de “otras causas” , destacaríamos :

 

-          Menor desgaste de toberas y bombas inyectoras

-          Menor acumulación de residuos en turbocompresores y circuito de gases de  escape.

 

 

 

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