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BOLETÍN TÉCNICO    Núm. 30


TRASLADO DE LA EXPERIENCIA EN GRANDES MOTORES DE PLANTAS DE COGENERACIÓN A
TURBINAS DE GAS ALIMENTADOS CON FUELOIL O PETROLEO CRUDO


En lo que se refiere a temperaturas y reacciones químicas del combustible, los procesos de combustión de un motor alternativo y de una turbina de gas, ambos alimentados con fueloil o petróleo crudo, son muy parecidos.

Las temperaturas en ambas cámaras de combustión, tanto en turbinas de gas como en motores, son de aproximadamente de 2.000º C.

La temperatura a la salida de las válvulas de escape de los motores es de 400-450º C y la entrada al turbocompresor del motor entre 500 y 600 º C.

La temperatura a la entrada de la turbina de expansión es de 1.000-1.300º C y la salida de gases entre 450-600 º C.

En cuanto a efectos de corrosión / neutralización de la corrosión, los álabes de la turbina de gas serian el equivalente a las válvulas de escape de un motor, en ambos las temperaturas de gas están dentro del rango de temperaturas donde se producen las reacciones corrosivas del Vanadio y del Sodio.


En el momento de la combustión, el Carboxilato de Magnesio SOLUBLE / Sales orgánicas de Magnesio de ácidos grasos (moleculas- secreto comercial) solubles en hidrocarburos, reaccionan con los Óxidos de Vanadio formando Vanadatos de Magnesio de altos puntos de fusión (superior a los 1.200ºC), sólidos y no corrosivos a la temperatura interna de los gases de la turbina de gas, que son arrastrados por la corriente de gases de combustión sin que se depositen en el circuito.

Se neutraliza el V2O5 (pentóxido de vanadio) obteniendo vanadatos alcalino-térreos de punto de fusión elevado, en el mismo momento de la combustión, con lo que consigue:

- eliminar la corrosión por V2O5.
- eliminar la aparición de vanadatos de sodio de bajo punto de fusión, neutralizando la corrosión y las incrustaciones en la cámara de combustion y en los álabes de la turbina.

La acción de fijación de metales pesados (Vanadio), se traduce también en una disminución de la oxidación de SO2 a SO3(formado a partir del Azufre del fueloil), al minimizar su acción catalítica sobre la reacción; como consecuencia disminuye la formación de Sulfato sódico (Na2SO4) que funde a 888ºC y la aparición de condensaciones de Ácido sulfúrico al enfriarse los gases de combustión disminuye y con ello las corrosiones en frío.

Ademas, como que los aditivos "rb bertomeu" son totalmente solubles (contienen moléculas de Mg, no partículas), se pueden añadir al combustible en el tanque de almacén mediante la inyección directamente en la linea de recepción del HFO, mediante una bomba dosificadora mientras se recibe el combustible. Al producirse una disolución total del aditivo, no hay riesgo de separación/sedimentación del Magnesio en el fondo del tanque.

 

Otros beneficios son:


a) Desemulsionan y decantan el agua contenida en en fueloil, que debe ser eliminada del tanque mediante sangrados periodicos o por centrifugación en las depuradoras de fueloil con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de sales de Sodio. De esta forma se minimiza la formación de Sulfato sódico (funde a 888ºC) y Vanadatos sódicos.

 

b) Logran una perfecta pulverización del fueloil a fin de eliminar residuos carbonosos que puedan actuar como base de adhesión de residuos salinos.

Este documento es un extracto de "RB7.- El fueloil pesado y sus efectos corrosivos en la combustión industrial"


Encontrará más información en los documentos técnicos:

"RB8.- Aditivos “rb bertomeu” vs corrosion por Vanadio y Sodio del fueloil o petróleo crudo"

"RB27.- Acciones de los aditivos para fueloil"



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