La legislación
medioambiental exige limitar la emisión de SO2 en los gases de combustión
de las instalaciones industriales que utilizan cualquier tipo de
combustible, a valores cada vez menores para reducir el efecto de la lluvia
ácida que esas emisiones provocan.
Paralelamente, las
Administraciones limitan también el contenido de Azufre en los
combustibles, especialmente del fueloil, a utilizar en pequeñas y medianas
instalaciones de combustión que, normalmente, no cuentan con equipos de
depuración de los gases de combustión emitidos a la atmósfera.
Actualmente, en la CE,
el valor límite de estas emisiones es de 1.700 mg/Nm3 de gases secos,
referido a un contenido en Oxígeno del 3%. Igualmente, y en consonancia
estequiométrica con dicho valor, está prohibido utilizar un combustible con
más del 1% de Azufre, salvo que se demuestre que la instalación de
combustión cuenta con medios de depuración que garanticen el anterior valor
máximo de emisión de SO2.
Muchas veces es
útil poder calcular a priori el contenido teórico de SO2 en los gases
emitidos, a partir del contenido de Azufre del combustible. Como ejemplo se expone el
cálculo a realizar para un fueloil y un Diésel, de análisis supuestos, en
una instalación de combustión. En el cálculo se considera, como
químicamente cierto en una combustión, que todo el Azufre del
combustible se oxida a SO2 y sale con los gases de combustión; el
cálculo es aplicable a cualquier otro tipo de combustible. En realidad, una
pequeña parte del Azufre sale en forma de SO3 , por oxidación del SO2
debido al exceso de aire presente y a la acción catalizadora de algunas
impurezas metálicas del combustible (Vanadio, Hierro, etc). Para un
combustible con un determinado contenido de Azufre, no es posible reducir
el SO2 estequiométrico teórico correspondiente en los gases evacuados de la
combustión (SO2 en mg/Nm3), si no es a través de un lavado de esos gases.
Para tener acceso al
método de cálculo ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre
el título seleccionado):
-Método de cálculo del SO2 teórico contenido en los gases
de escape, en la combustión del fueloil