rb bertomeu, S.L.

 Pol. Ind. Fondo de Llitera, Par. 82-83

E-22520 Fraga, Huesca (España) 

Tel. +34 974 47 48 04

+34 630 43 08 43
www.bertomeu.es

bertomeu@bertomeu.es

 

 

 

BOLETÍN TÉCNICO

Nº 13   

EL RENDIMIENTO ENERGETICO DE LAS CALDERAS
MEJORA CON EL USO DE ADITIVOS "rb bertomeu"
EN EL COMBUSTIBLE

El Rendimiento energético de una caldera hace siempre referencia al “Aprovechamiento energético” , y viene dado por la siguiente relación, si despreciamos las posibles pérdidas de calor por el cuerpo de la caldera (consideramos que está muy bien aislada) :

Calor aportado por combustible – Calor escapado con los gases en chimenea
Calor aportado por combustible

No debe confundirse con el Rendimiento de la combustión, que sería la relación entre el Calor real desarrollado en la combustión y el Calor teórico aportado por el combustible (PCI).
Por tanto, lo que debe esperarse en este tipo de instalaciones es :

  • Combustión lo más perfecta posible para desarrollar al máximo el Poder Calorífico del combustible (mínima presencia de CO y de HC inquemados en los gases de combustión).
  • Operar con el mínimo exceso posible de aire de combustión, para tener los gases a la máxima temperatura a la entrada de la caldera (máximo coeficiente de transmisión de calor) y evacuar el mínimo caudal posible a la atmósfera (minimización de calor perdido).
  • Mantener los intercambiadores de calor libres de hollines y cascarillas incrustadas para no perder capacidad de intercambio de calor.

Cuanto menos “limpio” es el combustible utilizado, más difícil es mantener optimizados los puntos anteriores, de forma que usando gas natural es relativamente fácil conseguirlo mientras que usando gasoil o fueloil es difícil y la instalación requiere mucho mantenimiento de limpieza si no se quiere perder capacidad de producción ó incrementar el calor perdido a través de los gases evacuados a la atmósfera.

Los aditivos concentrados para fueloil y gasoil "rb bertomeu" beco F2/A y "rb bertomeu" beco F-Plus, están estudiados para actuar simultáneamente sobre los 3 puntos clave, favoreciendo y potenciando la combustión con bajo exceso de aire y modificando el punto de fusión de las cenizas para que sean más friables y pulverulentas, ayudando así a obtener la máxima producción con un ahorro de combustible de hasta el 8 %.

Para obtener más información sobre el tema vea el siguiente documento:
   · RB9.- Incrustaciones en calderas de vapor a fueloil.

Revisión Febrero 2018

 

 

Pulse aqui para ver los Boletines anteriores
Fabricante de aditivos para fueloil y petróleo crudo
(c) rb bertomeu, S.L. - Copyright